febrero 24, 2017

Los 5 grupos contrainsurgentes más importantes del siglo XX en América Latina.

1.- Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) (1996-2006).

Fue una organización paramilitar de autodefensa de extrema derecha que participó en el conflicto armado en Colombia, siendo uno de los grupos criminales que más victimas ha dejado en el país.

Sus objetivos eran combatir a grupos políticos de izquierda legal, como la Unión Patriótica (UP), e ilegales como el ELN, las FARC y EPL en varias regiones de Colombia. Por eso recibieron el apoyo tácito del Estado colombiano, del ejercito, policías, empresarios y ganaderos.  

Esta organización fue calificada como una organización terrorista por el gobierno de Colombia, Estados Unidos y la Unión Europea. Sus actos criminales se caracterizan por la rebelión, el narcotráfico, la extorsión, el homicidio, el secuestro, la usurpación arbitraria de tierras, masacres a campesinos y sindicalistas, desaparición y desplazamiento forzado, el uso de armas no convencionales -como motosierras para descuartizar vivas a sus víctimas-, reclutamiento de menores, etc. Según la Organización de Naciones Unidas, este grupo es el responsable del 80% de los asesinatos de civiles en el conflicto armado interno por el que atraviesa Colombia. 

En 2006 se desmovilizan oficialmente, donde varios de sus principales miembros son extraditados a Estados Unidos por acusaciones de narcotráfico, para ser finalmente juzgados. El resto de los miembros de la organización se negaron a desmovilizarse -con excepciones- para convertirse en bandas criminales emergentes (bacrim), estando entre ellas las águilas negras.

Se revelaron documentos e investigaciones que vinculan a miembros de la clase política con estos grupos criminales. Algunos políticos desde su posición de poder financiaron y estructuraron a estos grupos armados. A este tráfico de influencias, los medios de comunicación la llamaron la parapolítica.
  


 

                         

2.- Escuadrones de la Muerte (El Salvador) (1979-1991).

Fueron grupos paramilitares de extrema derecha, integrados por militares, policías sin uniforme y civiles que ejecutaron acciones en contra de opositores políticos en el contexto de la guerra civil salvadoreña (1979-1992). 

Entre sus métodos criminales están la contra-insurgencia y el terrorismo de Estado que cuenta con secuestros y la desaparición forzada. 

De lo que se ha investigado de esta organización hace pensar que estas elementos clandestinos empezaron como apéndices de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas y de Orden.    

Uno de los grupos de estos Escuadrones fueron el Frente Político Anticomunista, Organización del Comunismo, Grupo de Exterminio Social, Legión del Caribe, Unión Guerrera Blanca (Mano Blanca), por nombrar algunos. Estos se enfrentaron al grupo guerrillero de izquierda Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional ( FMLN).

Si bien esta organización inició sus acciones con el objetivo de usar métodos de contra-insurgencia, teniendo como blanco a los sectores populares, rápidamente derivaron hacia acciones de delincuencia pura, llegando incluso a secuestrar a empresarios del país, para obtener recompensas por sus liberaciones. Estas acciones criminales fueron el inicio de su desmantelamiento y desprestigio social.






3.- Escuadrones de la Muerte (Guatemala) (1960-1997).

Fueron grupos paramilitares terroristas que actuaron junto con el ejercito del país en el asesinato de líderes sindicales, estudiantes, indígenas y opositores políticos, considerándose a sí mismo como unidades anticomunistas, siendo activos en estos crímenes durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996). 

Un ejemplo de Escuadrón en este país fueron La Mano Blanca que trabajaron directamente con la oligarquía para suprimir la movilización política. Gozaron de impunidad en sus actos con contadas excepciones. Estas unidades paramilitares clandestinas eran capaces de obtener apoyo de manera no oficial de las unidades de inteligencia de las fuerzas del Estado. Mucho de los organizadores de estos Escuadrones eran oficiales del ejercito.   

Actualmente está resurgiendo la actividad de esta organización de manera diferente al contexto de la guerra civil en este país.





4.- Alianza Americana Anticomunista o Triple A. (Colombia) (1978-1980).


Fue un grupo paramilitar de extrema derecha que operó en Colombia durante la presidencia de Julio César Turbay, principalmente de 1978 a 1980 cometiendo actos de terrorismo y de guerra sucia contra-insurgente.

Esta organización manejaba métodos parecidos al de las organizaciones terroristas de extrema derecha de Europa, como es el asesinato selectivo y la desaparición forzada, siendo los elementos explosivos su principal arma de intimidación. 

Algunos analistas políticos han considerado que esta organización hizo parte de la Operación Cóndor que era la coordinación mutua de las dictaduras sudamericanas para eliminar a militantes de izquierda en el continente.  




5.- Alianza Anticomunista Argentina (1973-1976).


Fue un grupo parapolicial y terrorista de la Argentina que eliminó a políticos de izquierda, artistas, estudiantes, intelectuales y sindicalistas, utilizando como método de acción las extorsiones y la desaparición forzada.    

Perseguían como objetivos la persecución y el asesinato de ´´grupos marxistas'', pasando por el grupo de montoneros hasta la Unión Cívica Radical.  

Se desmovilizó desde el golpe de Estado de 1976, que trajo consigo una dictadura militar. 







Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. Chile.                        

No hay comentarios.:

Publicar un comentario