febrero 07, 2017

¿Qué es el populismo en la América Latina actual?: Un concepto poco riguroso.

La definición de populismo tiene muchas vertientes e interpretaciones que dependen del contexto histórico y cultural de un país, por lo que se hace difícil tener una definición homogénea de aquél fenómeno, ya que este concepto se va construyendo acorde a las subjetividades políticas. En lo que si hay un consenso generalizado es que el populismo se puede dar tanto en el espectro político tanto de derecha como de izquierda y que los populismos iconos del siglo XX fueron por ejemplo Perón en Argentina y Vargas en Brasil, lo que los expertos han llamado teóricamente como los exponentes principales del populismo clásico.

Actualmente el concepto de populismo en Latinoamérica tiene un sentido peyorativo porque un político que tenga ´´propuestas populistas’’ va a ser considerado irresponsable, idealista, demagogo y no un ´´político tecnócrata’’ y responsable que solo se enfoca en los índices macroeconómicos del país.  El populismo latinoamericano es un fenómeno social y político complejo, por lo tanto, es difícil definir su origen, desarrollo y  proyección. La historia del concepto populismo se podría visualizar en dos términos: imprecisión y ambivalencia. De hecho, uno de los consensos más importantes de cientistas políticos, historiadores y sociólogos que se han adentrado en este tema, es que el concepto tiene una dificultad inherente para ser definido con rigurosidad. Algunos han dicho que es uno de los términos menos precisos del vocabulario de las ciencias políticas, otros  han hablado de una deficiencia teórica extrema que ha perdido valor conceptual y se ha reducido a una simple adjetivación.

 Pero ¿Qué hace tan difícil que tenga una definición precisa? ¿por qué el populismo es visto por algunos como un atentado a la democracia convencional?¿el populismo es la garantía para que se lleve a cabo los principios democráticos de soberanía popular y ´´autodeterminación de los pueblos’’ si este fenómeno tiene un discurso anti-oligárquico? ¿La definición de populismo tiene que tener un sentido necesariamente negativo para el contexto actual? ¿Se trata de una ideología, un movimiento social, un tipo de liderazgo o un régimen político?

Entonces podríamos preguntarnos ¿qué gobiernos de este siglo se podrían considerar populistas en América Latina? La respuesta puede varias porqué está susceptible a pensamientos políticos diversos. ¿Fue populista Chávez en Venezuela y los Kichner en Argentina? ¿Por qué la politóloga Gloria Álvarez en su libro ´´el engaño populista’’ considera que el populismo actual solo proviene de la izquierda latinoamericana? ¿Será porque Chávez en Venezuela, por ejemplo, critica el neoliberalismo como proyecto económico y porque supuestamente idolatra al Estado como gestor económico?. El engaño populista es un sesgo ideológico y un sensacionalismo al estilo periodístico que da total legitimidad al neoliberalismo, ya que no hay ninguna crítica al respecto. Dejo la reflexión al lector, para que saque sus propias conclusiones al respecto. 


                             Resultado de imagen de el populismo actual en latinoamerica resumen

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario