febrero 22, 2017

Las 5 guerrillas latinoamericanas más emblemáticas del siglo XX.

1.- Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejercito del Pueblo. (FARC-EP). (1964-2016).

Era un grupo guerrillero de extrema izquierda que se declaraba marxista-leninista. Fueron considerados un grupo terrrorista tanto en Colombia como en algunos países extranjeros. Participaron en el conflicto armado interno, desde su formación oficial en 1964, siendo su comandante en jefe histórico Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Sus orígenes se sitúan en las denominadas repúblicas independientes (al sur de Colombia), como fue Marquetalia, que fue un enclave de campesinos liberales y comunistas de autodefensa que no entregaron las armas en el periodo de la Violencia bipartidista conservador-liberal (1948-1958). 

La operación Soberanía, que fue la ofensiva de las Fuerzas Armadas colombianas contra la República de Marquetalia donde pernoctaban estas autodefensas, fue un fracaso para el Estado, lo que significó el hito de fundación de este grupo insurgente.

Ya más adelante se establece que uno de sus objetivos centrales es establecer un Estado socialista y bolivariano en Colombia que terminé con las desigualdades políticas, económicas y sociales.

Inicialmente el cauce de sus actividades eran de autodefensa y guerra de guerrillas. Ya en la década de 1980 incursionaron en el narcotráfico, en la minería ilegal, en la implantación de minas antipersonales, asesinato de civiles y militares, en el secuestro con fines político o extorsivos, atentados con bombas y con armas no convencionales; actos que han provocado el desplazamiento de civiles, el reclutamiento de menores, entre otros efectos siniestros.

Uno de los hitos políticos importantes de esta organización fue la idea de una amnistia a favor de los guerrilleros en 1982, promovida por el presidente Belisario Betancur. La oferta fue bien recibida por las FARC y se esbozaron negociaciones con mucho recelo en las Fuerzas Armadas colombianas.

Pese a ello, los insurgentes hicieron un esfuerzo de reinserción política a través de la creación de su brazo político como fue la Unión Patriotica (UP) en 1985. El experimento fue un fracaso, pues, los militantes de la UP- que incluía a guerrilleros desmovilizados- sufrieron la persecución política a través asesinatos masivos.

Agentes del Estado y elementos paramilitares asesinaron a más de dos mil militantes de la UP. Este precedente fue un obstáculo para la paz en los siguientes años en donde fracasaron las negociaciones de paz entre los diversos gobiernos y este grupo guerrillero.

El enfrentamiento con el Estado colombiano dejó un saldo de 220.000 muertos-de los cuales el 80% corresponde a civiles- 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados de forma forzada y casi 30.000 secuestrados, según cifras dadas por Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad.

Sus aliados ideológicos han sido el Ejercito Popular de Liberación y el M-19. Actualmente el equivalente de las FARC sería el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) con sus matices lógicos. Por contraparte, su enemigo ideológico ha sido las Autodefensas Unidas de Colombia (1996-2006) que es una organización paramilitar y contrainsurgente de extrema derecha, siendo uno de los grupos criminales que más victimas a dejado en el país.

Las FARC ha sido la guerrilla más antigua de América Latina, teniendo más de 50 años de vigencia como grupo armado. Actualmente está en proceso de desmovilización y de dejación de armas por el acuerdo de paz con el gobierno colombiano -firmado en noviembre del año pasado- después de 4 años de diálogos formales entre las partes en la Habana, Cuba.


                              

               

2.- Sendero Luminoso (Perú).(1980-1999).

Su nombre oficial es Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso (PCP-SL) que se caracteriza por ser una organización terrorista de tendencia marxista-leninista, maoista e indigenista. Su fundador fue el filósofo Abimael Guzmán, actualmente en prisión. Las enseñanzas de éste crearon los fundamentos doctrinarios del maoismo para sus militantes, cuya base académica fue la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. 

El objetivo de esta organización fue establecer un Estado socialista-maoista en el Perú.

Ha sido condenado por organizaciones nacionales e internacionales por su brutalidad, como es la violencia dirigida contra campesinos, dirigentes sindicales, autoridades gubernamentales, personal militar y policial. Además atacaron infraestructura pública y privada como son torres de alta tensión, puentes, carreteras y refinerías.

Su primera aparición subversiva fue en el año 1980, cuando se llamó a elecciones después de doce años. Este grupo terrorista como acto de protesta y boicot, no participó en las elecciones por lo que quema las ánforas y las cédulas de votación cerca de Ayacucho.

Durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry (1980-1985), los esfuerzos estatales fueron poco eficaces debido que a las Fuerzas Armadas peruanas cometieron excesos y ataques a la población campesina inocente, efectuando ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Posteriormente en el gobierno de Alan García (1985-1990) se revirtieron estos errores y se intentó aplicar medidas de control en las áreas de influencia de este grupo insurgente, y se empezó a experimentar con la inteligencia militar.  

Ya en el gobierno de Fujimori hubieron mejores resultados no exento de controversias para la opinión pública, ya que se cometieron violaciones a los Derechos Humanos por parte del Servicio de Inteligencia Nacional y del grupo Colina (organización paramilitar patrocinado presuntamente por el Estado).

Lo que marcó el inicio del fin de esta organización fue la captura de Abimael Guzmán en el año 1992, el jefe máximo. Desde aquel entonces la efectividad terrorista de este grupo ha sido prácticamente nula.

Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación este grupo dejó un saldo de 31.331 muertes del conflicto armado interno entre el año 1980 y el 2000.

Su aliado ideológico fue el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru de tendencia marxista-leninista e inspirada en las guerrillas del continente.

Actualmente está activo, pero de forma aislada y reducida, teniendo a su haber unos 100 miembros en las zonas de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.(VRAEM), en donde predomina la pobreza y el narcotráfico.

                            Resultado de imagen de sendero luminoso peru



3.- Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) (Nicaragua) (1961-actualidad).

Es un partido político de izquierda creado en 1961 por Carlos Fonseca en Nicaragua proclamándose seguidor del movimiento emprendido por el líder Julio César Sandino del que tomó el nombre de sandinista el cual sostuvo una resistencia armada contra la intervención norteamericana en Nicaragua durante los los años 1927 a 1933.   

Su base ideológica es el marxismo-leninismo, socialdemocracia, el socialismo cristiano y el humanismo socialista siendo miembro de la Internacional Socialista y afiliado al Foro de San Pablo. 

A comienzos de la década de los 60´, los ideales de izquierda y la lucha por la liberación de los pueblos colonizados por su metrópolis estaban en su apogeo y dando resultados, tal como fue el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 y la formación del Frente de Liberación Nacional de Argelia para luchar por la independencia de Francia.

De 1975 a 1978 el FSLN sufre de divergencias de orden político, este se dividió en Guerra Popular Prolongada -inspirada en el guevarismo-, el FSLN Proletario- considerando al trabajador como la vanguardia revolucionaria de la lucha por el socialismo-, y el FSLN insurrecional o tercerista siendo un sector heterogéneo pasando de los democratacristianos a marxistas que aceptan el pluralismo.

En 1979, tras una larga lucha armada contra el Estado, está organización logró derrocar a la dictadura de Somoza Debayle, y por consiguiente, a la dinastía de la familia Somoza que había gobernado el país durante décadas. Desde aquel entonces, los sandinistas gobernaron hasta el año 1990.

Durante el gobierno del FSLN se estableció una política de alfabetización masiva y de igualdad de género. Desde 1981 tuvieron que enfrentarse a los Contra, que eran milicias entrenadas y financiadas por la CIA de los Estados Unidos con el fin de derrocar al gobierno.

Actualmente sigue teniendo protagonismo en la escena política de Nicaragua como partido político.






4.- Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.(EZLN) (México) (1994-2000).

Es una organización mexicana de carácter político-libertaria, que en sus inicios fue militar. Su orientación ideológica es el neozapatismo, el marxismo autónomo, el indigenismo y el socialismo autogestionario. Su estructura militar es la guerrilla. Su fundador es el autodenominado subcomandante Marcos.

Sus orígenes se remontan ante el malestar de los jóvenes por el monopolio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el aparato estatal desde 1929 donde los canales de participación política por la vía legal estaban cerrados, por lo que surge la idea de crear guerrillas clandestinas. Ante este contexto surge las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en 1969, que es el antecedente de la guerrilla en cuestión. 

Su insurrección armada ocurre el 1 de enero de 1994 en el estado mexicano de Chiapas (sureste del país), cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, con Canadá y Estados Unidos) durante el gobierno de Carlos Salinas, cuestionando así al sistema político por postergar históricamente los derechos individuales y colectivos de los indígenas en su identidad cultural y autodeterminación. Su objetivo era el derrocamiento del presidente Salinas y el establecimiento de una democracia participativa. Como consecuencia no pudieron derrocar al primer mandatario recibiendo una fuerte represión militar.

Actualmente es un movimiento político de carácter libertario, siendo críticos del neoliberalismo. Su mando político recibe el nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN.

               

   

5.- Ejercito Guerrillero Tupak Katari (EGTK) (Bolivia) (1986-1992).


Era una organización política con una estructura armada integrada por indígenas y mestizos que lleva el nombre del líder de la insurrección  indígena de finales del siglo XVIII, en el Alto Perú, Tupak Katari. La organización sostuvo el activismo con una estructura de formación sindical a las comunidades campesinas con desarrollo teórico y estructura propagandística. 

Fue fundada en 1986, siendo uno de ellos Álvaro García Linera, que es el actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Su orientación ideológica es el katarismo, sin sentirse identificados con los ideologismos convencionalmente de izquierda, haciendo una fuerte critica a la enajenación cultural e ideológica. Sin embargo García Linera instruido en la teoría marxista trató de conciliar esta teoría con el katarismo indianista, generando una praxis revolucionaria-comunitaria.

Sus objetivos como organización es la lucha por la igualdad social en la zona andina, que comprenden las zonas de Bolivia, Perú, Ecuador, norte de Chile y el norte de Argentina encontrándose en estos territorios naciones indígenas como los aymaras, quechuas, guaraníes, entre otros. Este grupo guerrillero marca la diferencia con las cuatro guerrillas anteriores, ya que su lucha insurgente traspasa las fronteras nacionales del mundo occidental, sintiéndose identificados con las identidades ancestrales.    
El pensamiento katarista califica a la civilización de occidente como corrupta y decadente en esencia ya que basa su sentido de existencia en la explotación irracional de los recursos naturales, además plantea que el consumismo está amenazando la existencia de la biodiversidad en el mundo. A través de esta critica, está organización buscaba imponer la moral andina basada en no ser ladrón, mentiroso, ni flojo. Así se busca defender la estructura familiar tradicional andina. 

Sus métodos de lucha insurgente eran atacar la infraestructura pública como voladuras de torres eléctricas y gaseoductos.

En 1992 fueron capturados y encarcelados gran parte de sus miembros, lo que marcó la desarticulación de esta organización insurgente.

             

             


Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano. (Chile). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario