febrero 07, 2017

El restablecimiento de las relaciones entre EE.UU y Cuba: Un acuerdo por el bien de la humanidad.

Con el inicio del restablecimiento de las relaciones entre EE.UU y Cuba a fines del año 2014 se marca un proceso de finalización de la ´´Guerra Fria’’ en América Latina, en la cual se ha adoptado por las partes una política diplomática racional y pragmática, estando las relaciones congeladas por más de 50 años.

Por el bien de ambos pueblos, por un lado Cuba, supo adoptar un sistema político y económico que ha dado resultados positivos -reconocido por la ONU- como es el alfabetismo y esperanza de vida. Supo respetar su soberanía ante la nación imperial más poderosa del orbe. Desde la revolución cubana de 1959 supo sobreponerse a la invasión de Bahía Cochinos en 1961, al bloqueo comercial vigente desde 1960, a la desaparición de la URSS con el consiguiente ´´periodo especial’’ caracterizado por el racionamiento energético.

Raúl Castro desde que llegó al poder en el año 2008 introdujo una política económica mucho más pragmática que su hermano Fidel al permitir la compra-venta de bienes raíces, del uso de celulares, de la expansión de acceso a internet, el permiso de la iniciativa privada en restaurantes y locales comerciales. Todo esto fue un gesto y preludio para entenderse con Washington en los temas de política migratoria (como es el fin de ´´los pies secos, pies mojados’’), turismo, relaciones comerciales, por nombrar algunos. Todo esto ya era urgentemente necesario para ambos pueblos en un mundo eminentemente globalizado. Esto demuestra que se ha derribado un muro simbólico más de la Guerra Fria en América Latina. La incertidumbre está ahora en la política exterior del actual presidente de los EE.UU Donald Trump que tuvo un beligerante discurso en su campaña electoral contra el régimen político de la Isla, estando en riesgo los avances hasta ahora alcanzados.

Lo que ahora queda pendiente es que el gobierno norteamericano termine con el bloqueo económico que rige a la isla desde hace cinco décadas, que ha causado daños importantes a la economía cubana y el retiro de la base naval de Guantanamo en Cuba, donde EE.UU mantiene una cárcel que viola los Derechos Humanos de los detenidos acusados de presunto ´´terrorismo''. Algo que se ve difícil revertir en la actual administración de Trump.




Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano.
                                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario