febrero 07, 2017

¿Por qué Donald Trump es considerado demagogo?


Donald Trump cuando empezó a candidatearse para ser el primer inquilino del mundo, tuvo (y sigue teniendo) una retórica muy incendiaria contra los inmigrantes en general -especialmente contra los musulmanes y latinos- llevando a cabo medidas en deportar a los indocumentados y construir (o mejor dicho seguir construyendo) un muro fronterizo con México, subir los impuestos a empresas (a tenido mayor impacto el sector automotriz) que quieran producir en otro país y por último salirse del acuerdo multilateral TPP han demostrado una política de proteccionismo comercial, e incluso cultural, que algunos politólogos le han llamado nacionalismo económico. Si consideramos que la sociedad norteamericana- en ciertos sectores- ha sido racista y xenófobo contra todo ser humano que no sea ´´blanco’’ materializado desde el siglo XIX en la agrupación del Ku Klux Klan que consideran al extranjero y al  ´´no blanco’’ como un ´´chivo expiatorio’’ que degrada los valores patrióticos de los Estados Unidos de América. Entonces podríamos decir que Trump es un populista de índole nacionalista que desafía el proceso de globalización. Eso si hay que destacar que Trump no es solo populista en el sentido nacionalista, sino que también en el sentido punitivo bajo un discurso marcadamente anti-inmigrante tratándolos de violadores y criminales. Lo otro es la promesa de más empleos para el país y de culpar a la China Popular de la ´´decadencia comercial’’ de EE.UU. Todas estas medidas tiene cierto arraigo popular.

También es importante considerar que Trump es un magnate inmobiliario, que no es un político tradicional, que tiene un discurso anti-establishment culpando a los ´´políticos’’ de hablar mucho y de actuar poco….es verdad, Trump está cumpliendo sus promesas electorales, eso sí firmando decretos presidenciales bajo un estilo muy personalista, algo inédito en la historia de los Estados Unidos por el histórico equilibrio de poderes de las instituciones. Sin embargo, esta semana un juez de la Corte de Apelaciones de los EE.UU anuló el decreto presidencial de Trump de limitar-temporalmente- el ingreso ciudadanos de 7 país de mayoría musulmana y de refugiados. Esta es una resolución que atenúa sus afanes populistas de imponerse como líder personalista.

Bajo la consigna, ´´Estados Unidos primero’’ seguirá firmando decretos polémicos, que en cierto modo -y guardando las proporciones- nos hace recordar la consigna nacionalista de Adolf Hitler que decía ''Deutschland uber alles'' que significa ´´Alemania por sobre todo’’. Ahora solo falta esperar que Trump, respete el ´´estado de derecho'' y que sea más pragmático y menos demagogo.








         Resultado de imagen de trump

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario