febrero 20, 2017

La Batalla de Chile: Un documental de gran valor histórico para Chile y América Latina.

El documental la Batalla de Chile: la lucha de un pueblo sin armas, del cineasta chileno Patricio Guzmán es un gran registro audiovisual de lo que pasó en el gobierno de Salvador Allende (1970-1973) porque rescata los testimonios directos de los protagonistas de la época inserto en un proceso revolucionario, inédito para Chile y el mundo, que era llegar al socialismo por una vía pacífica y legal. En estos registros se rescatan apreciaciones muy valorables para la reconstrucción e interpretación de este polémico periodo histórico que polarizó a la sociedad chilena. Por algo ha sido galardoneada -en varias ocasiones- como uno de los mejores films político de América Latina y del mundo. En este registro documental podemos ver el punto de vista de los actores sociales como eran de los obreros, campesinos, estudiantes, dirigentes sindicales que convergieron en los cordones industriales, en los comandos comunales, en los comités de vigilancia de las fábricas y en el abastecimiento directo. Éstos se convirtieron en los gérmenes del poder popular en Chile y empezó a gestarse con mayor fuerza desde el paro del gremio de los camioneros en octubre de 1972, interpretado por los adherentes a la Unidad Popular (conglomerado de Gobierno) como un paro patronal y sedicioso. 

Este documental está constituido como trilogía, repartido en el primer volumen como La insurrección de la burguesía, en el segundo tenemos El golpe de estado, y en el tercero El poder popular. Es considerado por muchos críticos como el mejor documental chileno de todos los tiempos por su relato, por el rescate de testimonios de la gente que ante no tenía voz, por evidenciar el boicot económico y el conflicto de poderes. Lo relevante de este documental que no relatan muchos los libros ni la televisión, es que se da a conocer el conflicto que tiene la ´´institucionalidad burguesa`` con el poder popular emergente, en otras palabras, la realidad social de la época con su empoderamiento, demandas y reivindicaciones supera la legalidad constitucional del periodo, por lo tanto, el poder popular es un problema para algunos partidos de la Unidad Popular, como lo fue para la cúpula del Partido Comunista, que confiaba en la institucionalidad y la legalidad, pecando de ingenuo por creer que las Fuerzas Armadas en su conjunto no llevarían a cabo un golpe de Estado, tal como ocurrió el 11 de septiembre de 1973. 

Algunos pueden decir que el documental es sesgado, que solo rescata los testimonios de gente adherente a la Unidad Popular, que ataca a la derecha, entre otros. Cuando un documental registra un periodo histórico polémico que polariza a los chilenos, lógicamente se va a encontrar tendencioso el documental. Ante esto hay que aclarar que también se rescatan los testimonios de la gente que era oposición al gobierno de Allende, mostrando sus argumentos y frustraciones, clamando por la libertad en general. Es curioso la construcción del imaginario político maniqueista de la oposición política de la época, porque cuando entrevistan a un ciudadano opositor ad portas de la elección parlamentaria de marzo de 1973, éste decía lo siguiente: ´´el domingo la gente va a decidir si quiere marxismo o quiere libertad``, algo que la dictadura militar más adelante heredó en el discurso para legitimarse en el poder.

Con respecto a la vigencia del documental en Chile, este hasta el día de hoy sigue censurado en la televisión abierta y por cable, en un país que busca la verdad histórica del periodo para tener un buen futuro. Lamentablemente las autoridades políticas chilenas, no han estado a altura de las circunstancias, en un contexto actual de empoderamiento ciudadano tanto en las redes sociales como en las calles. Un país que dice ser democrático por más de 25 años consecutivos no puede censurar un documental tan valioso para la ciudadanía y para el revisionismo histórico considerando los premios y reconocimientos que ha recibido a nivel mundial.



La Batalla de Chile. Un imperdible del cine chileno, sin embargo está censurado en la televisión de Chile.

Rodrigo Bustos. Historiador de la Academia de Humanismo Cristiano.(Chile).

4 comentarios:

  1. un filme indispensable para comprender na parte de la historia reciente de Chile

    ResponderBorrar
  2. Muy buen textos, saludos desde Chihuahua, Chihuahua, México, de parte del creador del proyecto de Historia de la Ciencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tus halagos al blog. Seguiremos adelante con este proyecto de difundir el conocimiento histórico para intelectuales y el lector común de Chile y del mundo.

      Borrar